viernes, 2 de julio de 2010

La Línea Telúrica de Jaén

Año 3.500 a.C. Un puñado de hombres se instala en las inmediaciones del cerro Veleta, en pleno valle del Quiebrajano. Construyen su pequeña urbe, amurallan el recinto, y en la puerta de entrada al complejo, plantan un dolmen sagrado. Todo aquel visitante que penetre en el poblado, ha de pasar bajo el influjo y el respeto hacia los muertos. Éste es un lugar especial y todo aquel que se interne en él, antes de nada, ha de pagar este modesto, pero sagrado tributo. 
La madre tierra, la Diosa Madre, Gaia, se muestra de forma feaciente en este enclave. Los primeros pobladores de Jaén lo saben y como muestra de profundo respeto y perfecta simbiosis, plasman con sus pinturas los lugares que ha escogido la Diosa para que sean habitados. Son sutiles indicios, pequeñas pistas, para que sean descifrados por toda persona que aún no se ha separado de la Madre Tierra, para aquellos que aún no se han "desnaturalizado".

La Diosa Madre, nos ha tendido una mano en Jaén; una línea mágica atraviesa Jaén; una corriente Telúrica ( aunque al nombrarla así pierda parte de su magia) un suerte de corrientes electromagnéticas, corrientes subterráneas acuíferas, plieges sinclinales, fallas, accidentes geográficos significativos; todo aunado, todo en una línea, que atraviesa Jaén de Noroeste a Suroeste, todo sentido y asimilado por nuestros primeros pobladores, porque ellos  si que escuchaban las manifestaciones de la Diosa Madre, y por una razón u otra, en justo tributo a nuestros jienenses ancestrales, debemos, al menos, observar esa Línea Ley, esa línea mágica, telúrica, ese nervio de la Tierra, y así, pagar el modesto, pero sagrado tributo a aquellos pobladores Mineros del cerro Veleta, aquellos que allá por al  IV milenio antes de Cristo, palparon esta línea mágica y decidieron dejar de ser nómadas, porque decidieron  fundar Jaén, con esta referencia mágica.

Veamos por donde discurre esta línea ley:



























Vista aérea de la Línea Telúrica que recorre Jaén






En esta primera parte, es de justicia conocer los lugares de paso de la Línea Ley dentro de la capital, para en una segunda aproximación conocer los lugares del extrarradio por donde discurre la línea.

Si nos fijamos, los elementos que atraviesa la Línea son la Magdalena, con su manantial de agua y con su Mito del Dragón, nuestro querido lagarto de la Malena. No es casual ni fortuito que un ser legendario guarde los lugares sagrados, los lugares especiales; esto ocurre en todas las culturas y en todas las épocas. Algunos exégetas afirman que nuestro Lagarto procede de los mitos o familia de mitos de lucha de la región India-Mesopotámica.






































Para algunos autores, el trazado de la ciudad en el S. XVII, sugería la forma de un lagarto o dragón.



Después, La judería; otro elemento que se presta al simbolismo y a la interpretación cuasi mágica, ya que, la tradición simbólica ancestral, ha sido recogida en gran parte por los cabalistas judios, por lo que no es de extrañar que el pueblo judío, supiera muy bien, donde se asentaba.

Continuando con el recorrido, nos faltan los elementos cristianos; efectivamente, las iglesias más emblemáticas de la ciudad están cerca de la Línea, sin contar con el monasterio de Santa Clara, el más antiguo de Andalucía. Los ideólogos cristianos no son ajenos a la tradición pagana y han de suplantar los lugares de culto por centros religiosos cristianos. Por último, el gran centro espiritual, la catedral, atravesada de lleno por la corriente.
 
 La ubicación de la catedral, no es casual

La tradición dice que hay ciertas aves, que son sagradas, porque residen allá donde hay una corriente Telúrica, es el caso de las golondrinas, los vencejos y los grajos. Por eso, jamás los expulsaran de la  Catedral.

También, es conocido que en Jaén, en el lugar donde actualmente está la catedral, antes ha habido una Capilla gótica que no se terminó, y antes una mezquita, y antes un Dolmen, y ha sido lugar de culto, desde que el hombre se asentó en Jaén.

Por cierto, si observamos donde termina la Línea, vemos que justo acaba en el castillo Templario de Otiñar, es sabido, que los Templarios, intentaron aunar todas las creencias religiosas humanas para hacer un mundo mejor, por eso instalaban sus emplazamientos en lugares que los ancestros consideraban mágicos, por eso, no quisieron dejar pasar la oportunidad de plasmar su sello en el lugar más mágico de la ciudad... la catedral o el dolmen sagrado.



 Castillo Templario de Otiñar, ubicado en plena Línea Telúrica

















Firma de los Canteros Templarios, en uno de los muros de la Catedral de Jaén






















































LA LÍNEA TELÚRICA DEL EXTRARRADIO DE JAÉN

 Una primera visión de por donde transcurre la Línea nos indica que aprovecha el valle del Quiebrajano






























Vistas del Valle del Quiebrajano

Si continuamos el sentido de la Línea hacia atrás, es decir desde el Castillo de Otiñar hasta Cerro Perulera, nos encontramos con los siguientes enclaves:



Poblado Neolítico de Cerro Veleta

Fueron los que se integraron de pleno en la Corriente Telúrica. Construyeron su poblado en la cima del Cerro Veleta, lo amurallaron y en la entrada colocaron un Dolmen, para el culto a sus difuntos.

Eran mineros, y en este lugar tenían su cobijo y su taller, extraían y trabajaban las abundantes vetas de sílex que hay en el Barranco de La Tiná y del Cerro de la Fuente de la Peña. Luego estos utensilios los intercambiaban , fundamentalmente a los habitantes de la magnífica aldea de Marroquíes Bajos. Aldea insólita para su tiempo, por la sostificación de sus construcciones (  2 km de murallas y 8 km de fosos ) y la aglomeración de habitantes, cuando lo usual, eran las costumbres semi-nómadas en  pequeñas tribus.



Recostrucción de Marroquíes Bajos, de Narciso y Zafra, donde podemos observar su similitud con las descripciones platónicas de la Atlántida



Este Dolmen servía de acceso al poblado minero de Cerro Veleta


LAS PINTURAS RUPESTRES DEL ENTORNO DE OTIÑAR

Como hemos visto todos los grabados rupestres se agrupan en derredor de la Línea Telúrica,  y son formas d emarcar el paso, de señalizar los lugares y establecer los puntos dominantes o los más inaccesibles, por lo que para ser "leídas" o entendidas, se han de recorrer todas las cuevas, desplazándose de una a otra, buscando cobijo y los lugares rituales, para desentrañar su significado. Así, podemos enumerar 44 estaciones rupestres en el  Valle de Otiñar, lo que convierte a esta zona en uno de los mayores conjuntos rupestres de la península.

Poyo de la Mina
Se accede a él a través de una repisa horizontal, existe una gran grieta de más de 25 metros de profundidad. Ha sido explorada pero no se han encontrado restos significativos.Las pinturas están muy tenues y apenas son perceptibles.







Poyo de entrada a la gran gruta de Cerro Veleta




























Gruta o mina que le da nombre al abrigo







































Calco realizado de las pinturas; así eran originariamente.






















Cueva de Los Herreros

Está muy cerca del poyo de la Mina, estas son algunas de sus pinturas.






















































Este es el calco realizado


























Estos grabados, para algunos teóricos pueden suponer algún tipo de protoescritura















































Imagen femenina al cuidado de un rebaño



Cueva de los Soles

Santuario dedicado al culto. Ha sido labrado con pequeñas oquedades donde han colocado sus dibujos.




















Vemos que las pinturas han sido dañadas, de lo cual, ya de dado cuenta al Patronato de Cultura





































Sus Calcos







































































Vista de la Cueva de los Soles, hay que realizar una pequeña trepada para llegar a ella


Peñas de Castro


Tras dos intentos, no he conseguido localizar las pinturas, no obstante en los pocos documentos que hay al respecto, indican que están muy mal conservadas, por lo que unido al desconocimiento exacto de las cuevas, resulta complicado, dar con ellas.


























Vistas del valle desde un abrigo en las Peñas de Castro



























Jaén, desde las Peñas de Castro, imagen tomada de entre los dos picos que simulan "tetas" de cabra




































Cabras en las Peñas de Castro




























Misteriosa ermita, de reciente construcción, en las Peñas de castro, semiescondida.


























¿Un emplazamiento cristiano, en un lugar de culto ancestral?


























Vista general de las Peñas de Castro.



Los Cañones

Sin duda, el enclave con más grabados y los de más complicado acceso. La llamada "cueva de la diosa Madre" representa el dibujo más significativo de todo el complejo de Jaén. Pero para llegar a él, hay que nadar, remontar el río y una fuerte ladera.



























Cerrada de los Cañones de Jaén



















































Las pinturas aquí están muy bien conservadas, tanto de la meteorología como de los desaprensivos, ya que el acceso, es complicado.











































Vistas del Canjorro, donde está la "sima de la encantada" lugar con multitud de restos neolíticos, desde la Veleta de los Villares







Ficha del grabado rupestre de la cueva de la Diosa Madre. Éste dibujo, sin duda muy sugerente, da nombre a la cueva



































Cerro De La Perulera

Si los lugares anteriormente descritos son únicos, el Cerro Perulera desprende algo más especial aún. Es el lugar de entrada de la Línea Telúrica a la capital, está muy cerca de la urbe pero es tan desconocido, que lo hace aún más mágico. Algunos autores afirman que se han encontrado grandes bloques de piedra tallados en forma redonda. Enormes rocas antiquísimas, traídas desde otro lugar a este cerro con una intención clara, pero ¿con qué fin? eso nunca lo sabremos, lo cierto es que esas rocas semienterradas tienen un gran parecido con los petroglifos del Barranco de la Tiná, y con ciertas representaciones de la famosa cornisa gótica de la catedral construida por el enigmático obispo Alonso Suárez de la Fuente del Fresno, así como ementos decorativos del coro de la catedral.














Única imagen disponible de la roca del Cerro Perulera



Tras dos intentos, tampoco he conseguido dar con las tallas redondas; las descripciones al respecto son parcas y es muy poca la información disponible. Quizá los arados han dado buena cuenta de ellas, o el evidente abandono del lugar las ha sepultado, bajo el rastrojo y el escombro.





















Cortijo de La Perulera, donde los pocos indicios que hay al respecto nos indican que han de estar las esferas




El círculo que se cierra, los grabados redondos en el principio y en el fin de la Línea. Elementos redondos representativos de la creencia ancestral del huevo primigenio, creador de toda vida, elementos que eran los que adoraban nuestros antepasados jiennenses.




























La catedral, las Peñas de Castro y el valle de Otiñar, se divisan desde el cerro de la Perulera


























Desde la Perulera en Primavera

Imagen de los grabados en forma circular del Barranco de la Tiná, junto a más trazos con intención de protoescritura
¿escribían nuestros antepasados antes que los sumerios?

























Detalle del coro de la catedral de Jaén ¿Qué significa esa bola?


























Tres esferas pequeñitas simuladas bajo el caballo que tira a Saulo, el fundador real de la Iglesia





















Detalle de la cornisa de la Catedral de Jaén, las tres esferas. Esferas del cerro Perulera y del Barranco la Tiná. Las esferas de la Línea Ley de Jaén.






Aún me quedan abrigos por investigar, la cueva del plato, la de la higuera, las pinturas de la Fuente de la Peña, de Rioguchillo, la Mella, etc. Aún así animo a todo el mundo a visitar estos lugares tan cargados de simbolismo y tradición, lugares tan cercanos a nosotros y tan desconocidos, que tenemos la suerte de tener al alcance de la mano. Debemos sentirnos afortunados y orgullosos de ser Jienenses, por la magia que desprende nuestro entorno. Conoce Jaén.


28 comentarios:

  1. Hola Javi, interesantisima entrada sobre la linea telurica.
    Me ha picado el gusanillo de volver otra vez a las peñas de castro a encontrar la cueva secreta, que no pudimos localizar, por cierto te tengo preparado unos tristicos que hacen mencion de la cueva, como te debo unas cañas quedamos y te lo doy.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Pepe, te tomo la palabra, te llamo en breve para concretar otra quedada. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. que chulo...!!! eres la caña de españa...

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola javi! estoy haciendo un blog, sobre la civilizacion egipcia pero aun no lo e empezado porque primero prefiero informarme bien y organizarme y despues liarme con las entrdas.
    Tu blog esta muy conseguido y dice cosas muy curiosas como la linea telurica, que ya me comento mi padre hay que ver que cosas mas curiosas que hay escondidas por todos los sitios, solo hace falta fijarse muy bien en todo :)


    Saludos para ti, lourdes y para hugo.

    ResponderEliminar
  5. Ya he empezado mi primer entrada auque creo que la tengo que ampliar, aunque he cambiado de tema, ahora estoy escribiendo sobre esas esferas tan extrañas que se encuentran en muchas imágenes.


    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tenme informado de tus progresos Sergio, y si necesitas algo no dudes en pedírmelo. Si te apetece cuando pase el calor visitamos algunos de esos sitios enigmáticos de Jaén. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. de donde sacas las fotos, seran tuyas si o si, un beso, ah los textos me gustan, un beso

    ResponderEliminar
  8. Las fotos si que son hechas por mi. Me queda pendiente "pillar" la pintura rupestre de la Diosa Madre, pero es que te tienes que mojar y nadar para llegar a ella, o bien descolgarte desde arriba, en los cañones dle puente de la sierra. Estoy buscando un rapel, para descender y poder fotografiarla sin necesidad de mojarme. Si te apuntas, ya sabes...

    ResponderEliminar
  9. Podéis encontrar muchísimas respuestas a todo este tema en un libro que se titula Hijos de matrix. Autor: David icke

    ResponderEliminar
  10. Este libro lejos de ser futurista , nos lleva a un viaje hasta el mismo origen de nuestros antepasados através de los linajes presentes .Me ha sorprendido mucho el dibujo del lagarto y de otro donde hay un anfibio. Si leeis este libro también os sorprenderá a vosotros.

    ResponderEliminar
  11. que aburrimiento esto no dice nada .... valla ...

    ResponderEliminar
  12. no me alluda nada buajjjjjjj....

    ResponderEliminar
  13. que clase de ayuda necesitas amijo?

    ResponderEliminar
  14. yo he sentido esas lineas ,mi infancia la pase en el puente de la sierra, y os puedo jurar que el lugar de mayor concentracion esta en otiñar,pero tiene tal carga negativa que se ponen los pelos de punta

    ResponderEliminar
  15. he andado por los cañoñes, por las peñas ,he visto cosas maravillosas a muy altas horas de la madrugada ,sola , pero hay que tener valor ,por la piscifactoria ni os cuento,hay tanto que sentir en jaen y tan antiguo , ah la ermita es un tributo a todo ello...

    ResponderEliminar
  16. joder javi me dejas fascinado, me he artaó de estar por hay y no he visto apenas nada de lo que fotografias y comentas. yo quiero que me lleves y me lo enseñes. te comentare algo sobre el dolmen. un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Gran trabajo!!! Genial Blog. Gracias!!!
    Estoy leyendo el libro de Nicholas Wilcox "Los templarios y la mesa de Salomón" y tu blog me ha servido para poner imagenes a todo lo que estoy leyendo. Un abrazo. JR.

    ResponderEliminar
  18. hola javi sabes por donde pasa la linea telurica en toda la provincia.gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hacia el Norte pasa por el santuario de la Virgen de la Cabeza. hacia el Sur no toca sitios relevantes y de Este a Oeste toca santuarios iberos, como los del Pajarillo (Huelma) y Obulco (Porcuna) Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola javi.necesito saber si por cabra del santo cristo pasa la linea telúrica o hay algún punto cerca,si tienes mapa podrías subirlo? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Hola me llamo Agustin y me gustaria poder visitar todas estas pinturas y abrigos.Podrias avisarme para una proxima excursion.
    Gracias.
    me_gi69@hotmail.com

    ResponderEliminar
  22. Hola me gustaria que alguien que conozca la zona me enseñara todas esas maravillas.

    ResponderEliminar
  23. Estimado amigo, en el cerro Veleta, yo también he observado los siguientes elementos:
    1) La existencia del poblado calcolítico en la propia mesa o cumbre. Conserva lienzo de muralla. Existencia de industria lítica con areniscas de origen en las Unidades Intermedias.
    2) La cantera con calizas litográficas del dogger. Aun se conservan los puntos de apoyo. Es de cine.
    3) Escombrera con restos de lajas y columnas ( columnas).
    4) Muro gálico discordante sobre la ruta de transporte cantera-dolmen. Podemos hablar por tanto de tres poblaciones. La primera salió por pies. Aún conserva la entrada en codo.
    5) Enterramiento colectivo mediterraneo. Tholo. Tiene la entrada dirigida al solsticio correspondiente.
    6) Cabañas extramuros.
    7) Paleodehesa antrópica de cornicabra.
    8) Estructura de urnas circundante al dolmen no excavado.

    ResponderEliminar
  24. Es gratificante saber que hay amantes de la historia y la naturaleza tan cercana y a la vez tan desconocida. Yo que soy granadino y a veces hago incursiones en tu provincia me gustaría hacer recorridos por estos lugares. Si algún día te animas y estás de humor para soportar acompañantes, cuenta conmigo. Me ofrezco para caminar contigo por las sierras de Granada si son de tu interés.
    Enhorabuena. Saludos, Ignacio

    ResponderEliminar
  25. Buen trabajo. Me apunto a investigar.

    ResponderEliminar
  26. Hola buenas. Una de esas piedras redondas que estaba en la Catedral de Jaén está actualmente en Arjona. Fue llevada por Juan Eslava Galan (su pseudónimo es Nicolas Wilcox).

    ResponderEliminar
  27. Buenas llevo mucho tiempo interesado en el tema me podríais indicar ai teneis algun club o asociación donde se puedan saber mas cosas sobre los sitios y documentación.
    Gracias

    ResponderEliminar