domingo, 27 de junio de 2010

Los Dos Pasos de La Losa





Año 1212, las tropas cristianas al mando de Alfonso VIII están acampadas en el puerto del Muradal. En una explanada al otro lado de la sierra, le espera Al-Nasir, cerca de la actual Santa Elena. El día siguiente será decisivo, la batalla se librará de forma desigual, ya que los almohades dominan las alturas y esperan armados el paso de las tropas cristianas. El punto clave, el Paso de la Losa, una encerrona, una paso angosto, impracticable, que se convertirá en una trampa para los cristianos. Los generales de Alfonso VIII lo saben...será el final, la batalla está perdida.

Entonces aparece Martín Alhaja, un pobre diablo, un lugareño, un pastor (otros dicen que un almogávar) y les enseña una ruta alternativa para evitar el Paso de la Losa.

Los cristianos envían a su adalid López de Haro para comprobar el terreno, éste da el visto bueno.
Las tropas atraviesan la sierra sin pérdidas humanas. La batalla está servida, la victoria no hubo de esperar.

Hasta aquí toda la verdad histórica que tenemos sobre este hecho, pero ¿Cúal es el Paso de la Losa? ¿Donde se encuentra?

El arzobispo Rodrigo Ximénez de Rada, (el ideólogo y cronista de la campaña) nos da la única pista sobre el Paso de la Losa:  "Donde hay una roca casi inaccesible y un torrente de agua, (...) Y en ese día tomaron los nuestros el Castillo del Ferral, a cuyo pié hay algunos torrentes, unas rocas cortadas a pico y unos barrancos juntos a la Losa, y es tan estrecho allí el paso que incluso se hace dificultoso para los equipados a la ligera,..."


Otras crónicas, como la del obispo Lucas de Tuy, la crónica Latina y la crónica General, nos indican que:
"logares muy guisados de caer ommes et bestias en priessa; et tanta era y ell angostura de la passada, que la su graneza aun a los desembargados embargarie."

Veamos las dos teorías que hay al respecto.

TEORÍA OFICIAL
La llamamos así porque es la que ha tomado la consejería de Turismo y el patronato de Jaén, ya que reza en todos los carteles informativos que hay tanto en el Museo de la Batalla de las Navas, como en el centro de Visitantes de Despeñaperros. La impulsó el único historiador contemporáneo que ha investigado sobre el terreno los lugares mencionados en las fuentes históricas, Ambrosio Huici de Miranda (1961)




















Esta roca, pudiera dar nombre al Paso de la Losa.


Ciertamente, el terreno por aquí es muy angosto, y la toponimia encaja, ya que verdaderamente existe esta gran roca o losa.





















Este sería el recorrido por donde discurrieron las tropas.



Parece que hasta aquí todo tiene sentido,  vemos al fondo Santa Elena, lugar donde estaba la tienda del "Miramamolín" y todo su ejército acampado.








Pero si uno recorre in situ el terreno al poco, descubre que es menos que imposible que todo un ejército y su intendencia, atraviese este paso( la movilización de un gran ejército necesita de múltiples impedimentas como, municiones, víveres, material de campamento, pienso para los animales, forraje, tiendas de campaña, arquillas con flechas, material médico, agua, etc. Además en la retaguardia viajaban mujeres y niños  que se ganaban su sustento ayudando a la tropa, con toda suerte de bestias, mulos, camellos, menos ágiles que los caballos de batalla) 



Curso del arroyo de Navalquejigo por el cual supuestamente discurre el Paso de La Losa



La dificultad estriba, principalmente en un despeñadero o salto que existe en el curso del arroyo que supuestamente habría de salvar para atravesar el Paso de La Losa



Vemos los árboles al fondo y nos dan una idea de la altura que hay que salvar


Aquí tenemos un mapa que nos dan una perspectiva del Paso de La Losa en su versión oficial.



Vista esta teoría podemos establecer una serie de ventajas e inconvenientes a la hora de aceptar que este sea el Paso de la Losa:

- Existe una gran Losa que corrobora la toponimia
- El Castillo del Ferral actúa como fortaleza clave, ya que domina el paso
- Discurre en dirección a Santa Elena

Los inconvenientes:

- No hay camino, se marcha por el cauce de un arroyo
- Excesivos pedregales y maleza que harían la marcha muy penosa
- Hay un salto de unos 12 metros que es imposible salvar ni a caballo ni enfundado en armadura


TEORÍA DE CARLOS  VARA

Carlos Vara es un cirujano aficionado a la historia, y seguramente es el investigador que más horas a dedicado al estudio de los enclaves y pormenores de la batalla. Además ha hecho el recorrido ( bien a pie, bien en todoterreno ) de todo el itinerario de las tropas cristianas desde su salida del mismo Toledo. Por lo tanto merece nuestra consideración, veamos que señala:

Para Carlos  Vara, el anterior paso de la Losa es un imposible, por los incovenientes antes señalados, él establece el verdadero Paso de La Losa cerca de Santa Elena, allí donde se separan los carriles de la autovía




Sobre el terreno observamos, que efectivamente el lugar es cerrado y angosto, y que discurre entre dos cerros, desde los cuales se puede hacer blanco muy fácilmente.














 Este sería el conflictivo recorrido del Paso de La Losa


Vemos que por aquí discurre una calzada romana



Desde los lados, fácilmente un ejército bien apostado, haría mucho daño a todo el que pasase por aquí




Sin embargo, esta hipótesis deja un cabo suelto, ya que, según este investigador existe una gran Losa donde se juntan el arroyo de los Charcones con el arroyo de los Castaños.

Tras buscar sobre el terreno esta losa, lo único que encontré, lo único que se asemeja a una Losa es esta especie de empedrado que se encuentra donde el arroyo del Tomizo se une al arroyo de los Charcones


Esta pudiera ser la Losa que daría nombre al famoso paso








Una vez superado este punto, el paso enlaza con el camino del puerto del Muradal, en dirección hacia el castillo del Ferral ( si realizamos la marcha en sentido inverso al de las Tropas )



Aquí vemos el recorrido lógico que habría de seguir



Se aprovecha el curso del arroyo del rey, más abierto y con menos impedimentos que el arroyo de Navalquejigo



Observamos que siempre vemos al fondo Santa Elena ( el lugar donde esperaban los almohades)



A medio camino hacia el Puerto del Muradal nos encontramos con el castillo del Ferral, dominando el paso.



En definitiva:

La hipótesis de Carlos Vara cuenta con estas ventajas e inconvenientes:

- Se discurre por el arroyo del Rey que es fácilmente transitable
- Se aprovecha una calzada romana que facilita el tránsito de carruajes, mulos, tiendas, etc.
- Discurre en dirección a Santa Elena
- Se toma el camino del puerto del Muradal, que era el paso natural para atravesar la Sierra
- El castillo sigue siendo determinante por su enclave


El gran incoveniente es la Losa. En la teoría deCarlos Vara no hay una losa tan contundente como en la otra teoría que confirme la toponimía. Aún así el gran salto que hay en la cerrada del castillo hace inviable la teoría de Huici de Miranda. Quizás la mencionada Losa no sea tan espectacular como creemos y en las crónicas de entonces se referían a ella como lo que muestran las fotos de la teoría de Carlos Vara.

Por ello, lo mejor y más recomendable es realizar en la misma ruta los dos Pasos de La Losa, ambos, de lo más hermoso que hay en Despeñaperros, y, pocas veces se realiza un ruta respirando tanta historia, por ello , recomiendo realizar los dos Pasos de La Losa, como hiciera, en su día Alfonso VIII y todo su ejército, y luego que cada cual extraiga sus conclusiones, pero lo cierto es que por un paso o por otro, todo esto sucedió en Jaén. Conoce Jaén.



14 comentarios:

  1. Esto está estupendo, se nota que dominas el tema y ese dominio te lleva a tu propia decisión.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Una PREGUNTA:¿Si siguieron ese recorrido tan estudiado,como terminaron acampando en LA MESA DEL REY dos dias antes de la batalla?.
    Esta elevacion se encuentra varios kms al norte del ''supuesto''itinerario.

    ResponderEliminar
  3. No es Tomás Vara..sino Carlos Vara y su estudio se puede leer en el apasionado libro "El lunes de las Navas"...gracias por tus fotos.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Acamparon en la Mesa del Rey porque al final no hicieron este recorrido, ya que el famoso pastor de las Navas, la noche de antes de afrontar el Paso de La Losa, les enseñó una alternativa ( Muradal - Malagrigo - Calzada Romana - Mesa del Rey ) y al seguir este nuevo itinerario salieron justo a la Mesa del Rey, enfrente del cerro de los Olivos donde estaba el Miramamolín y entre ellos los llanos de las Americas, una explanada propicia para el combate.
    No obstante tiene su valor tener identificado el Paso de la Losa, aunque no pasaran las tropas por él

    ResponderEliminar
  5. Muy bien detallado, yo no se mucho de estrategia, pero si no les dan caña en el Paso de Las Losas les hubiesen dado un poco más abajo en la zona del cortijo de Maria Pia confluencia del arroyo del Rey con el de Navavaca, zona muy angosta y de dificil paso para una comitiva como era esa, hoy he estado sobre el terreno y lo he comprobado.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Maravilla de fotos, me encantan...

    ResponderEliminar
  7. Un lujazo de entrada.
    Que digo entrada, DE REPORTAJE.

    Muy bien explicada la historia y las diversas teorías.
    Pero lo que más nos ha gustado hs sido las fotografías.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante, un buen cocktail de historia, deporte y naturaleza.
    Tomo nota para próximas excursiones a la zona.

    ResponderEliminar
  9. Que bonito, que maravilla, me encantaría hacer las dos rutas

    ResponderEliminar
  10. hola yo estuve el 16 de juliode2012,en una excursion desde santa elena al campo de batalla fue genial ,Nicolas Calleja un gran esperto en el tema nos fue contando lo sucedido a cada paso que dabamos ,fue apasionante estar en el terreno de donde habia sucedido la batalla volvere este este año sin duda

    ResponderEliminar
  11. Anónimo que escribes antes que yo: yo también estuve en esa excursión, que verdaderamente fue apasionante. Según han dicho otros --los verdaderos descubridores del Paso de la Losa, entre ellos Nicolás--, esta losa era enorme en ese tiempo, muy elevada. Pero, como se puede apreciar "in situ", durante siglos se utilizó como cantera para extraer lastras, para las casas y alquerías del entorno, de tal modo que hoy está casi rebajada al nivel de la loma donde se encuentra.

    ResponderEliminar
  12. Busco por donde pudo pasar el cortejo fúnebre de Isabel la Catolica,¿por que paso pudo ser?

    ResponderEliminar
  13. Bueno,y por supuesto,(que no lo he dicho),fantastica informacion,y muy detallada,¡¡felicitaciones ,gran trabajo!!!

    ResponderEliminar
  14. "a dedicado". Ha es una forma del verbo haber y se escribe con hache siempre que va seguido de un participio, de manera que lo correcto es ha dedicado.

    ResponderEliminar