"Jaén me quita el sueño" - Esas eran las palabras que Franco se repetía una y otra vez, al ver que en su marcha mortal desde el sur hasta Madrid, Jaén se mostraba como un lugar imposible de atravesar. Había que buscar otro paso, otro lugar para cruzar Sierra Morena. Se fue hacia el Oeste y tomó camino de Madrid por Extremadura.
Otra vez Jaén se rige como un enclave determinante en otra guerra, en otra batalla. Cástulo y Baécula fueron escenarios de la 2ª guerra púnica entre cartagineses y romanos. Las Navas de Tolosa entre almohades y cristianos, Bailén entre franceses y españoles, ahora al desvelar los vericuetos de la Guerra Civil española, Lopera y Porcuna fueron una plaza que quitó el sueño a mas de uno y la vida a muchos.
El insonmio de Franco era el mismo que padecían un buen número de políticos eméritos republicanos, el propio presidente de la república Alcalá Zamora que tenía su bastión electoral en La Carolina y sus fincas por Alcaudete, Ortega y Gasset el cual se presentó a diputado por Jáen saliendo elegido como Vicente Uribe que era ministro del Partido Comunista, Victoria Kent y otros personajes ilustres de la historia reciente de España, los cuales elegían Jaén como epicentro. Jaén, que mantenía un campesinado unido y fuerte, vio como tras la guerra, aquí seguían escondidas células del partido Comunista y algunos maquis desperdigados por las sierras que se resistían a claudicar ante el nuevo gobierno. Las razones del insomnio eran justificadas.
¿Por qué fue tan determinante Lopera y Porcuna?
Para comprenderlo mejor es necesario saber que Jaén fue la primera provincia de España que se declaró Republicana cuando se extendían los rumores del alzamiento nacional, esto fue debido a la fuerza que mantenían los grupos de izquierdas, la desorganización de la derecha y la indecisión de la guardia civil.
Una vez que las tropas nacionales iban tomando paulatinamente el valle del Guadalquivir de oeste a este, Jaén quedó como bastión fundamental del ejército republicano. Los nacionales tomaron Córdoba tras varias argucias del ladino general Queipo de Llano y en Lopera se estableció el frente de resistencia.
El ejército nacional no encontró apenas resistencia en la toma de Lopera ya que entre sus filas sen encontraba el capitán Alfonso Orti, el cual tenía a su padre de 94 años en Lopera e instó al general Redondo a forzar la marcha sobre Lopera para evitar que muriese. Este hecho hizo que el ejército republicano no esperase armado a los nacionales, ya que se encontraban en Andújar.
A partir de este hecho ocurrido en la navidad de 1936 Lopera y Porcuna caen en zona nacional, quedando a un paso de Andújar que era el fortín republicano. Quedan pues, en plena línea de frente, en primerísima línea durante toda la guerra civil, hasta 1939. Tres años sin tregua.
Como vestigio de todo podemos observar sus fortificaciones.
PORCUNA
en Porcuna podemos encontrar una trinchera que custodia el puente sobre el Arroyo Salado
Debemos pasar la localidad en dirección a Córdoba y a unos 2,5 km de Porcuna encontramos el puente del arroyo, a la izquierda de la carretera sale otra carretera la cual muere a los pocos metros. Este es un buen lugar para dejar el coche. Justo frente al puente hacia el Norte y en medio de una ladera de olivos, podemos observar la fortificación a unos 300 metros de la carretera.
N 37º 52' 49.9'' W 4º 12' 58.8'' (coordenadas)
Sus inquilinos actuales
puente sobre Arroyo Salado, el cual hay que proteger
Canaleta para apoyar el fusil
estas vistas son las que se obtiene desde la casamata
En estas casamatas podemos observar que la parte de atrás no está habilitada para disparar, ya que a las espaldas de la trinchera se encuentra la "zona amiga" Lopera.
NIDO DE AMETRALLADORAS
Se encuentra en la salida de Porcuna hacia Jaén, justo en la gasolinera que hay en una gran explanada. Frente a ésta observaremos un camino de tierra en sentido ascendente, lo tomamos hasta que llegamos a una especia de nave. Continuamos a pie pegados a la valla de este recinto por nuestra derecha y entre los olivos a no más de 300 m. encontramos el nido.
N 37º 52 56.7`` W`4º 10' 58.1'' (coordenadas)
El nido se encuentra casi derrumbado, pero aún podemos contemplarlo con admiración
domina todo el paso que viene desde Jáen
LOPERA
Las trincheras de la Asperilla se encuentran en el camino de Valcargado, si entramos a Lopera desde la nacional de Córdoba, debemos atravesarlo enteramente hacia la parte Oeste y ahí encontraremos a la derecha el camino junto al pilar Nuevo, en sentido ascendente continuamos por este camino hasta que llegamos a la cota máxima de altura, a la derecha adentrándose unos pocos metros, se encuentran las trincheras.
N 37º 58' 03.8'' W 4º 13 02.2
Trincheras de la Esperilla, cavadas en el terreno. Actualmente están en propiedad privada y año a año, están siendo destruidas para obtener mas terreno cultivable.
Al fondo se observa el valle por el cual penetraban las tropas republicanas. Los soldados apostados en estas trincheras les estaba esperando
REFUGIO ANTI-TANQUES
Continuanos el camino de Valcargado hasta que enlazamos con la Nacional antigua, giramos a la izquierda y cuando llegamos a un cortijo a la izquierda de la carretera dejamos el coche. Aproximadamente a un kilómetro desde la incorporación a la Nacional.
Este refugio controla la antigua nacional Andújar - Montoro. Dos localidades bien distintas, una republicana, otra nacional.
Aquí se apostillaba una escuadra, provista de radio para mantener informada a la comandancia de Lopera
Servía también de vivienda
Si te descubrían, solo había que confiar en que, efectivamente la construcción era anti-tanques.
REFUGIO - NIDO DE AMETRALLADORA
Se encuentra junto al refugio antitanques.
esta construcción es singular ya que ofrece una doble función, como refugio y como nido. Dos funciones, una de ataque y otra de defensa.
entrada a la construcción
actualmente, al encontrarse en terreno privado, está muy descuidada
vistas desde afuera
CASAMATAS DE LOPERA
Se encuentran en la carretera hacia Bujalance. Debemos regresar hacia Lopera y tomar dirección como a Porcuna, nada más salir, en las últimas casas de Lopera, observamos el cruce hacia Bujalance, se encuentra demás señalizado con un panel que indica la dirección de las casamatas.
Su función también es la de vigilar el puente de Arroyo Salado. Volar un puente, supone aislar a la población.
estos se encuentran en muy buen estado, ya que son de propiedad pública
En el suelo se observan unas oquedades cuya función era la de servir de escape en caso de asalto. Según cuentan se conecta con una seria de galerías subterráneas las cuales llegaban a lugares claves del pueblo, como la iglesia, domicilios, etc.
zona para apostillar una ametralladora
entrada a la casamata
otro lugar para la ametralladora
otra trinchera también apunta esta
vistas del puente que custodia
2ª CASAMATA
se encuentra cerca de la primera y desde ella, se obtiene otra visión del puente y del arroyo, ya que evita un giro que hace el mismo y abarca mas terreno con este nuevo emplazamiento.
el terreno se está comiendo la construcción
nido para la ametralladora, con bastante amplitud de terreno abarcada
escalones dentro de la casamata
podemos observar los huecos cerca del suelo que eran el lugar destinado para guardar la munición
estas construcciones si que guardan la retaguardia, ya que, al contrario de las de Porcuna, las espaldas si que estaban en terreno enemigo.
vistas de Lopera desde el emplazamiento
REFUGIOS DE LA POBLACIÓN
Cuando la aviación descargaba sus bombas sobre Lopera, la iglesia tañía su campana y la población corría a refugiarse en estas cuevas.
Se cuenta que tras la guerra, Franco visitó Lopera y al ver las cuevas mandó cerrarlas, lo cual se hizo. Hasta que finalmente se rehabilitaron.
LOS DOS POETAS CAÍDOS EN LOPERA
Fueron dos brigadistas que voluntariamente se enrolaron en la causa republicana española
Durante el asedio a Lopera, en el cerro del Calvario murió Ralph Fox, poeta inglés. Al instante otro poeta y amigo suyo R. Jonh Cornford fue tras su busca y cayó mortalmente herido. Sus cuerpos nunca se recuperaron y se piensa que están en alguna fosa común en las inmediaciones de Lopera. En su honor se levantó este pequeño tributo en el pueblo.
Cambrigde y Lopera han quedado hermanadas para siempre.
Creo que la guerra Civil debemos de entenderla como un hecho histórico, objetivo, sin mas. Esta debería ser la verdadera esencia de la llamada "memoria Histórica" la cual sin duda muestra visos sesgados de la realidad ocurrida entre el 36 y el 39.
No podemos desterrar de nuestras calles nombres que nos recuerden y nos enseñen que hubo hombres que hasta hace muy poquito tiempo, morían por ideas, por valores, vuelvo a repetir, independientemente de la tendencia política de estos valores. Eso hoy día es impensable y es por ello que la memoria histórica debería ser mas justos con todos y cada uno de los que formaron parte de esta guerra.
Para cerrar esta entrada me quedo con una imagen, una imagen de estos soldados en una noche fría de la Navidad del 36, en un momento de respiro y tregua, en estas trincheras de Lopera. Uno de ellos saca un cigarro que comparte con otros compañeros, se hablan de sus familias y de lo que harán cuando acabe la contienda, en el otro extremo de la trinchera entonan este cántico el cual es seguido poco a poco por cada soldado. El viento sopla y la metralla descansa, los soldados cantan, la muerte acecha...pero en esta noche hay un hueco para entonar una leve melodía entre los olivares fríos de una navidad. Estos hombres jamás imaginaron que una noche en sus trincheras serían rememoradas por alguien, 70 años mas tarde. Conoce Jaén
Al ronco vibrar del raudo cañón,
se van las milicias que el pueblo forjó
forjando su fe con esta canción.
La muerte no importa,
la vida es muy corta;
si esclavo he de ser,
prefiero caer.
Sangre joven que se vierte
con raudales de pasión,
tu semilla es pura y fuerte,
pan de sangre y de dolor.
El sol ya se fue, el canto cesó,
centinela, alerta, vigila avizor
por la libertad y un mundo mejor,
centinela, alerta, vigila avizor.
Una vez que las tropas nacionales iban tomando paulatinamente el valle del Guadalquivir de oeste a este, Jaén quedó como bastión fundamental del ejército republicano. Los nacionales tomaron Córdoba tras varias argucias del ladino general Queipo de Llano y en Lopera se estableció el frente de resistencia.
El ejército nacional no encontró apenas resistencia en la toma de Lopera ya que entre sus filas sen encontraba el capitán Alfonso Orti, el cual tenía a su padre de 94 años en Lopera e instó al general Redondo a forzar la marcha sobre Lopera para evitar que muriese. Este hecho hizo que el ejército republicano no esperase armado a los nacionales, ya que se encontraban en Andújar.
A partir de este hecho ocurrido en la navidad de 1936 Lopera y Porcuna caen en zona nacional, quedando a un paso de Andújar que era el fortín republicano. Quedan pues, en plena línea de frente, en primerísima línea durante toda la guerra civil, hasta 1939. Tres años sin tregua.
Como vestigio de todo podemos observar sus fortificaciones.
PORCUNA
en Porcuna podemos encontrar una trinchera que custodia el puente sobre el Arroyo Salado
Debemos pasar la localidad en dirección a Córdoba y a unos 2,5 km de Porcuna encontramos el puente del arroyo, a la izquierda de la carretera sale otra carretera la cual muere a los pocos metros. Este es un buen lugar para dejar el coche. Justo frente al puente hacia el Norte y en medio de una ladera de olivos, podemos observar la fortificación a unos 300 metros de la carretera.
N 37º 52' 49.9'' W 4º 12' 58.8'' (coordenadas)
Sus inquilinos actuales
puente sobre Arroyo Salado, el cual hay que proteger
Canaleta para apoyar el fusil
estas vistas son las que se obtiene desde la casamata
En estas casamatas podemos observar que la parte de atrás no está habilitada para disparar, ya que a las espaldas de la trinchera se encuentra la "zona amiga" Lopera.
NIDO DE AMETRALLADORAS
Se encuentra en la salida de Porcuna hacia Jaén, justo en la gasolinera que hay en una gran explanada. Frente a ésta observaremos un camino de tierra en sentido ascendente, lo tomamos hasta que llegamos a una especia de nave. Continuamos a pie pegados a la valla de este recinto por nuestra derecha y entre los olivos a no más de 300 m. encontramos el nido.
N 37º 52 56.7`` W`4º 10' 58.1'' (coordenadas)
El nido se encuentra casi derrumbado, pero aún podemos contemplarlo con admiración
domina todo el paso que viene desde Jáen
LOPERA
Las trincheras de la Asperilla se encuentran en el camino de Valcargado, si entramos a Lopera desde la nacional de Córdoba, debemos atravesarlo enteramente hacia la parte Oeste y ahí encontraremos a la derecha el camino junto al pilar Nuevo, en sentido ascendente continuamos por este camino hasta que llegamos a la cota máxima de altura, a la derecha adentrándose unos pocos metros, se encuentran las trincheras.
N 37º 58' 03.8'' W 4º 13 02.2
Trincheras de la Esperilla, cavadas en el terreno. Actualmente están en propiedad privada y año a año, están siendo destruidas para obtener mas terreno cultivable.
Al fondo se observa el valle por el cual penetraban las tropas republicanas. Los soldados apostados en estas trincheras les estaba esperando
REFUGIO ANTI-TANQUES
Continuanos el camino de Valcargado hasta que enlazamos con la Nacional antigua, giramos a la izquierda y cuando llegamos a un cortijo a la izquierda de la carretera dejamos el coche. Aproximadamente a un kilómetro desde la incorporación a la Nacional.
Este refugio controla la antigua nacional Andújar - Montoro. Dos localidades bien distintas, una republicana, otra nacional.
Aquí se apostillaba una escuadra, provista de radio para mantener informada a la comandancia de Lopera
Servía también de vivienda
Si te descubrían, solo había que confiar en que, efectivamente la construcción era anti-tanques.
REFUGIO - NIDO DE AMETRALLADORA
Se encuentra junto al refugio antitanques.
esta construcción es singular ya que ofrece una doble función, como refugio y como nido. Dos funciones, una de ataque y otra de defensa.
entrada a la construcción
actualmente, al encontrarse en terreno privado, está muy descuidada
CASAMATAS DE LOPERA
Se encuentran en la carretera hacia Bujalance. Debemos regresar hacia Lopera y tomar dirección como a Porcuna, nada más salir, en las últimas casas de Lopera, observamos el cruce hacia Bujalance, se encuentra demás señalizado con un panel que indica la dirección de las casamatas.
Su función también es la de vigilar el puente de Arroyo Salado. Volar un puente, supone aislar a la población.
estos se encuentran en muy buen estado, ya que son de propiedad pública
En el suelo se observan unas oquedades cuya función era la de servir de escape en caso de asalto. Según cuentan se conecta con una seria de galerías subterráneas las cuales llegaban a lugares claves del pueblo, como la iglesia, domicilios, etc.
zona para apostillar una ametralladora
entrada a la casamata
otro lugar para la ametralladora
otra trinchera también apunta esta
vistas del puente que custodia
2ª CASAMATA
se encuentra cerca de la primera y desde ella, se obtiene otra visión del puente y del arroyo, ya que evita un giro que hace el mismo y abarca mas terreno con este nuevo emplazamiento.
el terreno se está comiendo la construcción
nido para la ametralladora, con bastante amplitud de terreno abarcada
escalones dentro de la casamata
podemos observar los huecos cerca del suelo que eran el lugar destinado para guardar la munición
estas construcciones si que guardan la retaguardia, ya que, al contrario de las de Porcuna, las espaldas si que estaban en terreno enemigo.
vistas de Lopera desde el emplazamiento
REFUGIOS DE LA POBLACIÓN
Cuando la aviación descargaba sus bombas sobre Lopera, la iglesia tañía su campana y la población corría a refugiarse en estas cuevas.
Se cuenta que tras la guerra, Franco visitó Lopera y al ver las cuevas mandó cerrarlas, lo cual se hizo. Hasta que finalmente se rehabilitaron.
LOS DOS POETAS CAÍDOS EN LOPERA
Fueron dos brigadistas que voluntariamente se enrolaron en la causa republicana española
Durante el asedio a Lopera, en el cerro del Calvario murió Ralph Fox, poeta inglés. Al instante otro poeta y amigo suyo R. Jonh Cornford fue tras su busca y cayó mortalmente herido. Sus cuerpos nunca se recuperaron y se piensa que están en alguna fosa común en las inmediaciones de Lopera. En su honor se levantó este pequeño tributo en el pueblo.
Cambrigde y Lopera han quedado hermanadas para siempre.
Creo que la guerra Civil debemos de entenderla como un hecho histórico, objetivo, sin mas. Esta debería ser la verdadera esencia de la llamada "memoria Histórica" la cual sin duda muestra visos sesgados de la realidad ocurrida entre el 36 y el 39.
No podemos desterrar de nuestras calles nombres que nos recuerden y nos enseñen que hubo hombres que hasta hace muy poquito tiempo, morían por ideas, por valores, vuelvo a repetir, independientemente de la tendencia política de estos valores. Eso hoy día es impensable y es por ello que la memoria histórica debería ser mas justos con todos y cada uno de los que formaron parte de esta guerra.
Para cerrar esta entrada me quedo con una imagen, una imagen de estos soldados en una noche fría de la Navidad del 36, en un momento de respiro y tregua, en estas trincheras de Lopera. Uno de ellos saca un cigarro que comparte con otros compañeros, se hablan de sus familias y de lo que harán cuando acabe la contienda, en el otro extremo de la trinchera entonan este cántico el cual es seguido poco a poco por cada soldado. El viento sopla y la metralla descansa, los soldados cantan, la muerte acecha...pero en esta noche hay un hueco para entonar una leve melodía entre los olivares fríos de una navidad. Estos hombres jamás imaginaron que una noche en sus trincheras serían rememoradas por alguien, 70 años mas tarde. Conoce Jaén
Al ronco vibrar del raudo cañón,
se van las milicias que el pueblo forjó
forjando su fe con esta canción.
La muerte no importa,
la vida es muy corta;
si esclavo he de ser,
prefiero caer.
Sangre joven que se vierte
con raudales de pasión,
tu semilla es pura y fuerte,
pan de sangre y de dolor.
El sol ya se fue, el canto cesó,
centinela, alerta, vigila avizor
por la libertad y un mundo mejor,
centinela, alerta, vigila avizor.
Me ha traído recuerdos tu entrada.
ResponderEliminarEl abuelo de mi mujer perdió un brazo y se quedó sordo de un oído en un bombardeo en el Pilar de los Moya (cerca de Lopera).
Soy de tu opinión, mucha gente sufrió lo indecible para que caigan en el olvido.
Lo del bando es lo de menos, la guerra civil es la más absurda invención del hombre. Hoy tu vecino es tu mejor amigo y mañana lo matas simplemente porque la línea que separa los bandos os divide.
Nunca debería repetirse tal barbarie.